domingo, 17 de marzo de 2013

Mi Ave

Gorrión Común:

El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Aunque es originario de Eurasia y el Norte de África, se encuentra distribuido por todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.
Cien ejemplares procedentes de Inglaterra se soltaron en Brooklyn, Nueva York. Esta medida se siguió en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés.
Puede llegar a vivir 13 años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los 7 años en libertad.

 

Descripción: 
El gorrión común pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud total (el macho suele ser algo más grande que la hembra). Es de conformación robusta y tiene las patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas.
Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.
Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos.
La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.
Comportamiento:
Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su misma especie, los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras.

En ambientes urbanos muestran mayor confianza hacia el ser humano que en ambientes rurales. Siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea en calles, parques o jardines, así como en prados, huertas y granjas.

Son aves sedentarias y gregarias.

Suelen bajar al suelo en busca de comida caminando a saltos, a diferencia de las palomas que lo hacen dando pasos.
 

Alimentación:Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano dada su cercanía. En primavera pueden alimentarse de mariposas, y flores de Crocus, Aconitum y flor de primavera (Primula vulgaris).
Reproducción:

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta, pueden hacer hasta 4 puestas y éstas pueden suceder en cualquier momento durante la primavera.

Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, se turnan cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya están emplumados.

Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, y ocupan o tapan los nidos con polluelos recién nacidos.

Aves Migratorias

1.Aves migratorias:

Cuando hablamos de las aves migratorias o de la migración de las aves nos estamos refieriendo a los viajes estacionales regulares que realizan gran cantidad de especies de aves. Aparte de esta migración, las aves también realizan otras clases de movimientos como respuesta a los cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, lo cuales además suelen ser irregulares o bien en una sola dirección y se les da diferentes denominacios, tales como nomadismo, invasiones, dispersiones e irrupciones. La migración, al contrario de estos, está catacterizada por ser una actividad anual. También existen aves que no emigran, las cuales reciben el nombre de aves recidentes.

2.¿Qué Aves migran? 

Algunas aves migratorias son las siguientes:

Vireo atricapilla
Vermivora luciae
Passerina ciris
Parula americana
Hylocichla mustelina
Piranga olivacea
Dendroica cerulea
Dendroica striata
Progne subis
Petrochelidon pyrrhonata
Chordeiles minor
Dolichonyx oryzivorus
Buteo swainsoni
Tringa flavipes
Calidris canutus

3. Clasificación de las aves:

Actualmente se calcula que en el mundo existen 9.271 especies de aves. Aunque su clasificación es sumamente compleja, hay criterios generales que permiten una idea general de la biodiversidad en estas especies.

Clasificacion general

En primer lugar, tanto las aves como las demás especies de la naturaleza se clasifican por dos grandes criterios. Los animales se distinguen en primer lugar por ser nativos, originarios de la tierra que habitan, o inmigrantes, que fueron insertados en su hábitat de manera intencional o accidental.

Las condiciones con las cuales pueden sobrevivir las especies son la segunda manera de clasificarlas. Aquellas denominadas generalistas son las que tienen la capacidad de adaptarse a diversos climas, entornos o alimentación, mientras que las especialistas sólo pueden sobrevivir consumiendo determinados tipos de alimentos, en cierta clase de hábitat o bajo condiciones muy específicas.
Especies de aves, algunas de las más importantes especies de aves
 

Clasificacion de las aves

En el caso específico de las aves, existe una manera estándar de catalogarlas. Orden, familia, género y especie son los cuatro criterios bajo los cuales se clasifican las especies de aves existentes.

Dependiendo de su morfología, las especies de aves forman parte de grupos mayores como las gruiformes (del tipo de las grullas), las anseriformes (patos), pelecaniformes, gaviiformes, galliformes, falconiformes, entre otras.

Igualmente, se les clasifica según sus hábitos. Allí se encuentran las aves residentes, que se mantienen constantemente en la misma locación, y a las migratorias, quienes de acuerdo con las estaciones del año realizan largos viajes en busca de climas más favorables.

4.¿ Cuándo Emigran? 

 El estímulo fisiológico primario para la migración es el cambio en la longitud del día. Estos cambios están también relacionados con cambios hormonales en las aves.

En el periodo antes de la migración, muchas aves despliegan una mayor actividad o “Zugunruhe” (en alemán: inquietud migratoria) así como cambios fisiológicos como incremento de la deposición de grasas. La ocurrencia de este periodo incluso en aves enjauladas sin estímulos ambientales (por ejemplo, acortamiento del día y o disminución de la temperatura) ha indicado hacia el rol de programas endógenos con ritmos anuales en el control de la migración de las aves. Aves enjauladas muestran una dirección preferencial de vuelo que se corresponde con la dirección de la migración que ellas habrían tomado en la naturaleza, incluso cambiando sus direcciones preferenciales aproximadamente al mismo tiempo que sus coespecíficos silvestres cambian de curso.

En las especies donde existen poliginia y dimorfismo sexual acentuado, hay una tendencia a que los machos vuelvan más pronto que las hembras a los sitios de reproducción. Esto se denomina protoandria.

5.¿ Qué Significa que un ave Emigre ?
 

Las aves migratorias realizan recorridos regulares en ciertas estaciones del año para funciones específicas, motivadas por el clima o ciertas condiciones ambientales.

Dentro de las especies migratorias existen subclasificaciones dependiendo de lo extensos que sean sus viajes. Existen algunas aves subclasificadas como migratorias parciales, que se desplazan dentro de un mismo país o territorio, casi siempre en la misma latitud terrestre.

Mientras tanto, las aves terrestres que pertenecen al grupo de las migratorias, acuden al norte para el apareamiento durante el verano, y viajan al sur, a zonas cálidas, para pasar el invierno.

Igualmente, algunas especies migran de manera selectiva. En algunos casos, los machos de ciertos tipos de aves son residentes, mientras que las hembras son aves migratorias.

 6. ¿ Qué rutas de emigracion siguen?
 

La migración de las aves se realiza en rutas regulares, que han sido condicionadas por medio del aprendizaje del entorno o que se encuentran programadas de manera genética, y las hacen responder a ciertos instintos y estímulos. Las aves migratorias se mantienen dentro de su propio continente, cambiando únicamente de latitudes. Por lo general las especies de aves terrestres prefieren evitar volar largas extensiones marítimas, y por ello rodean las costas en bandadas.

Entre los ornitólogos se han clasificado las rutas en dos grupos. Las primeras comprenden los viajes en el continente americano, de los cuales se han logrado distinguir hasta el momento cuatro rutas: atlántica, pacífica, central y la denominada del río Mississippi, que se conoce así porque las aves rodean este río y luego empalman con el río MacKenzie en Canadá.

El segundo grupo de rutas corresponde a aquellas que se realizan entre Asia, Oceanía, Europa y África, continentes que por su mayor proximidad geográfica tienen rutas en ocasiones interconectadas.

En estas rutas conectadas, las aves migratorias se desplazan por lo general entre Asia y Australia, entre África y Europa o exclusivamente dentro de Asia.

7. La emigración en el Norte de África:
 Como cada primavera, miles de aves migratorias han emprendido su viaje hacia el norte. Después de pasar el invierno en latitudes con un clima más favorable, estos animales ‘hacen las maletas’ y se ponen en marcha hacia sus áreas de cría. La migración supone todo un espectáculo para los amantes de la ornitología, quienes durante estos días pueden observar la entrada de estas viajeras en nuestra península desde los observatorios del estrecho de Gibraltar.

Al igual que nosotros, las aves utilizan en sus desplazamientos una especie de ‘autopistas aéreas’ o rutas que por sus características geográficas presentan condiciones más favorables para la travesía. Por lo general, las aves terrestres atraviesan continentes e islas, y evitan volar grandes distancias por encima de los océanos. Debido a ello, la mayoría de los animales que hibernan en África ingresan en el continente europeo a través de tres pasos fundamentales: el estrecho del Bósforo, el de Mesina y el de Gibraltar. Durante los meses de primavera, estos pasillos migratorios se convierten en una auténtica ‘fiesta ornitológica’ y son cruzados por grandes concentraciones de aves, especialmente rapaces y cigüeñas.


Presentación

¡Hola! Soy Daoulat Ouazzani estudio en el instituto Nuestra Señora del Pilar ( Tetuan,Marruecos), tengo 16 años estudio en el curso 4 Eso A, y en este blog voy a tratar sobre las aves migratorias.